La Sala de Juzgado Militar Policial de Lambayeque – Cajamarca, con sede en Chiclayo, dictó hoy seis meses de prisión preventiva contra el suboficial José Luis Torres Castro, quien el jueves 5 de este mes protestó contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, por mantener el estado de emergencia en el distrito chiclayano de Tumán (Lambayeque).

Tras conocerse la medida, el superior Torres fue trasladado a la carceleta de la comisaría sectorial del distrito de La Victoria, en Chiclayo, donde permanecerá hasta que se le dicte sentencia.

“A diferencia del fuero civil, en este caso los imputados son conducidos a una carceleta, no a un penal, hasta la sentencia final, que se dicta en Lima”, refirió una fuente de la Fiscalía Militar Policial de Lambayeque – Cajamarca.

La Fiscalía Militar Policial de Lambayeque – Cajamarca pidió prisión preventiva contra el superior Torres por tres presuntos delitos: abandono de puesto de vigilancia, insubordinación y desobediencia, según el Código Penal Militar Policial.

El juez, teniente coronel del Ejército Peruano en situación de retiro, Víctor Manuel Acosta Saal, fue quien dictó la orden de prisión preventiva.

El suboficial Torres protestó contra el ministro Basombrío en la cima del campanario de la iglesia de Tumán, distrito que se encuentra en estado de emergencia debido a enfrentamientos entre trabajadores de la azucarera opositores al Grupo Oviedo. “Basombrío, a la policía se respeta”, decía el cartel que mostró aquel día.

En breve diálogo con El Comercio, la defensa del superior Torres, Pedro Zapata, indicó que apelará la medida.

“Mi patrocinado no abandonó su servicio, lo que hizo fue faltar. Y tampoco hubo desobediencia ni insubordinación”, dijo. El abogado añadió que Luis Torres aún no ha sido dado de baja por su institución.

 

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE