En jornada que se prolongará hasta el 10, se inmunizará a 500, 000 menores de cinco años

Desde una losa deportiva en Ciudad y Campo en el Rímac, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, lanzó la Gran Vacunatón Nacional, que forma parte de la Campaña: “Juntos por los Niños: Niño vacunado, futuro asegurado”, que busca inmunizar a 500,000 niños menores de cinco años en todo el país contra diversas enfermedades.

Durante esta jornada, el titular de Salud resaltó el trabajo de los 35,000 brigadistas que ya recorren todos los rincones del país,cruzando zonas desérticas e inaccesibles con mucho esfuerzo “para lograr el objetivo de cautelar la salud de la niñez que son las futuras generaciones que sostendrán nuestro país”.
D´alessio destacó asimismo, la importancia del trabajo del Ministerio de Salud para combatir problemas de salud como la anemia, el dengue y el VIH y sostuvo que el esfuerzo de la vacunación nacional complementa todas las acciones implementadas para proteger la niñez y tener generaciones saludables.
Remarcó igualmente que será la medicina preventiva las que nos salvará y eso comienza con la higiene, con el lavado de manos de niños y adultos “y con la vitamina O de olla“.
En esen sentido, hizo un llamado a las madres de familia a que cuiden más la alimentación de sus hijos, evitando darle comidas muy grasosas y demasiados carbohidratos para que en el futuro no tengamos “más personas obesas afectadas con diabetes e hipertensión con la carga social que eso significa”.
Agregó que los seis primeros años de vida de un niño son claves para su desarrollo futuro, por lo que es muy necesario evitar la anemia e inmunizarlos contra diversas enfermedades.
 
La Gran Vacunatón Nacional se desarrollará hasta el 10 de diciembre en 10,000 puntos del país, ubicados donde hay mayor concentración de personas como parques, mercados, centros comerciales y establecimientos de salud, para vacunar a los niños menores de cinco años y completar su Calendario de Vacunación.
Asimismo, los profesionales de salud visitarán casa por casa para la aplicación de las vacunas a los niños, así como en los establecimientos de salud ubicados a lo largo del territorio nacional.
Entre las 15 vacunas que se vienen administrando figuran la BCG (formas agresivas de tuberculosis), contra la hepatitis B, Pentavalente (que previene la difteria, tétanos y tos ferina, así como neumonía y meningitis), toxoide diftotétano (contra la difteria y tétano) y Haemophilus influenzae tipo B (que previene la meningitis, neumonía y epiglotitis) y vacuna contra el Rotavirus.
También están las vacunas contra la poliomelitis, neumococo, SPR (sarampión, paperas y rubeola), SR (sarampión y rubeola), Antiamarílica (contra la fiebre amarilla), entre otras.
En el Perú, la oportuna aplicación de las vacunas logró erradicar hace 26 años la poliomielitis salvaje, mientras que el sarampión y la difteria fueron eliminadas hace 17 años , la rubeola y rubeola congénita (en el embarazo) desaparecieron de territorio nacional hace 10 y 9 años, respectivamente.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE