El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, le sugirió el martes al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recurrir a opinión médica internacional antes de decidir si indulta o no al ex mandatario Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

“Debido a la naturaleza [de los delitos] por los que el ex presidente fue acusado y luego declarado culpable, en mi opinión podría requerir una confirmación internacional o al menos una observación de la condición médica del ex presidente”, dijo Al Hussein ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú.

Alberto Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años por ser el autor mediato del asesinato de 25 personas en dos operaciones del Grupo Colina.

“Los crímenes contra la humanidad junto con los crímenes de guerra y el genocidio son crímenes que conciernen a la comunidad internacional en su conjunto, en otras palabras, crímenes internacionales”, recordó el diplomático.

El funcionario de Naciones Unidas admitió que se trata de un “asunto predominantemente nacional y soberano del Perú”, pero “sería razonable contar con expertos de la comunidad internacional que también se unan a la evaluación para tomar estas decisiones”.

El gobierno peruano ha negado que tenga en agenda alguna solicitud de indulto para Alberto Fujimori, aunque las encuestas de opinión son favorables a su liberación.

“Lo importante es que toda actuación del Estado peruano tenga presente el marco internacional de obligaciones que tenemos para el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad […] Este debe ser un tema que tenga como sustento la situación médica, y eso tiene que ser visto por una comisión independiente”, dijo a la AFP el presidente de la Comisión de Justicia, el congresista oficialista Alberto de Belaunde.

Durante su paso por Perú, Al Hussein sostuvo reuniones con Kuczynski y representantes de la Cancillería y el Poder Judicial. (Fuente: AFP)