Viernes, Diciembre 15, 2017
Pablo Iglesias: Podemos forzará referéndum si modifican Constitución

Pablo Iglesias: Podemos forzará referéndum si modifican Constitución

517
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió nuevamente este martes de que si PP y PSOE intentan “modificar en secreto” la Constitución Española, como cuando en 2011 cambiaron el artículo 135 “para arrodillar la soberanía de nuestra patria”, su partido forzará que esa reforma de la Carta Magna se someta a referéndum.

En declaraciones en el Senado, donde este martes comienza la tramitación del 155 y se reunió con los representantes de Unidos Podemos en la Cámara Alta, Iglesias reiteró que Podemos puede “garantizar” que “cualquier cambio” en la Constitución “lo van a decidir” el conjunto de los españoles.
Los cambios en la Constitución deben someterse a referéndum si lo piden al menos 35 diputados, y Unidos Podemos tiene 71 escaños en el Congreso.
Por lo demás, Iglesias acusó al Gobierno de pretenderun “atropello en términos democráticos” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y consideró que la activación de ese artículo puede hacer “mucho daño” al autogobierno catalán y también a la democracia española, además de que “no va a solucionar” la actual crisis abierta con Cataluña.

Para el líder de Podemos, la “solución sensata y democrática” es convocar un “referéndum pactado, legal y con garantías”.

A su juicio esa es la “única” vía para garantizar la unidad de España, pues pronosticó que la votación la ganaría la opción de “quedarse en España”. “Estoy convencido de que la opción que apueste por el reconocimiento de Cataluña como nación” y con “más autogobierno” va a ser la “mayoritaria”, subrayó.

Iglesias fue muy crítico, además de con el PP, al que acusó de haber “creado independentistas” al recurrir al Tribunal Constitucional el Estatut de Cataluña, con el PSOE y con Ciudadanos. Del partido de Rivera comentó que se ha situado en la “extrema derecha”, y de los socialistas y concretamente de su líder, Pedro Sánchez, que “una vez más” han “engañado al conjunto de los españoles”, porque “por desgracia [Sánchez] ha fallado a todas las promesas que hizo en las primarias”.

Finalmente, Iglesias calificó de “completamente ilegítima” la posibilidad de que se declare de forma unilateral la independencia de Cataluña y, preguntado por la posibilidad de que el president Carles Puigdemont acuda al Senado, dijo que “cualquier espacio de diálogo es imprescindible”, aunque reiteró que la solución no es aplicar el 155 ni ir a elecciones catalanas, sino convocar un referéndum pactado.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE