El Grupo Basadre  advirtió al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuzynski que la concesión de terrenos a empresas chilenas dentro de los 50 kms. de frontera en Tacna, permite a estos grupos formar un enclave extranjero, similar al que representaron chilenos e ingleses en las salitreras bolivianas y fueron causa de la invasión militar chilena que cercenó al Perú en 1879.

El pronunciamiento emitido  el lunes 24 no ha merecido una línea de difusión  ni comentarios, a pesar  de conocerse el prestigio de sus integrantes que lidera su presidente, el contralmirante (r) Fernando Grau Umlauff, bisnieto del Peruano del Milenio, almirante Miguel Grau Seminario.

Para el Grupo Basadre, la formalización, la bancarización, la inversión misma, mayor recaudación, mayor oferta de servicios y los puestos de trabajo, todas juntas no superan la desventaja que significa la presencia de un enclave extranjero para la seguridad nacional.

También reprueba la opinión favorable del Comando Conjunto de las FFAA a la entrega de 100,000 m2 a dos empresas chilenas, porque no están situadas en áreas en las cuales se ejercitan operaciones y acciones militares, en razón a que los 50 km de frontera abarcan el total de la misma y no están referidas al lugar donde se realizan las operaciones militares.

Seguidamente, señala que la situación resulta agravada porque los inmuebles ya habrían sido adquiridos por lo menos desde tres años antes de la publicación de la citada resolución ministerial, lo que revelaría que ya se habría incurrido en la vulneración del artículo 71 de la Constitución, que prohíbe la venta de terrenos a extranjeros dentro de los 50 kms. de frontera.

En tono enérgico expresa “que no se entiende por qué no se ha ofertado estas posibilidades a empresas de otros países ni tampoco por qué se hace pública inmediatamente después de la Declaración de Lima que culminó solamente hace unos días”, en el que se realizó el encuentro de los presidentes Bachelet y PPK y el primer Gabinete Binacional de los dos países.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE