Dina Boluarte reapareció en la inauguración del XV Encuentro Internacional de Minería en el distrito de Miraflores, y aseveró que el país necesita estar en paz para fortalecer su “democracia débil”. Consideró que esto atraerá inversiones y con ello, la seguridad jurídica y política para los inversionistas.
“Las causas es que necesitamos un país en paz, necesitamos un país en que la democracia que aún es débil se fortalezca para que podamos generar, no solamente confianza jurídica, sino política a nivel nacional e internacional y las inversiones, todas aquellas que quieran invertir en el país, vean al Perú como un país que se desarrolla en democracia, en paz y en unidad”, indicó.
Sobre las inversiones, la mandataria exhortó a los empresarios a invertir en Perú con la confianza en que “sus inversiones puedan estar aseguradas”.
La presidenta informó que en el primer trimestre de este año, el Perú convocó inversiones mineras por US$ 995 millones, un 17% más de lo que tuvo el año 2023 principalmente en los proyectos Quellaveco, Antamina, Las Bambas y Toromocho.
Durante su participación, la jefa de Estado agregó lo siguiente: “Comparto la preocupación que la pobreza y la pobreza extrema en el país ha tenido un crecimiento en el año 2023; las causas es que necesitamos un país en paz, necesitamos un país en que la democracia, que aún es débil en el país, se fortalezca, para que podamos generar no solamente confianza jurídica, sino política a nivel nacional e internacional”.
“Las inversiones, todas; aquellos que quieren invertir en el país, vean al Perú como un país que se desarrolla en democracia, en paz y en unidad, para que sus inversiones puedan estar aseguradas, y de estas inversiones, nosotros del Ejecutivo, podamos generar calidad de vida, y acortar la brecha de la pobreza y pobreza extrema”, afirmó.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población peruana el 2023, con lo que se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al 2022, cuando se ubicó en 27.5 %.