Ricardo Sánchez Serra
Ciudadanos rusos y peruanos -portando la cinta de San Jorge- marcharon por el distrito de Jesús María, desde el parque Monumento a la Madre, hasta la Casa Rusa en la Av. Salaverry, en una procesión conmemorativa del «Regimiento Inmortal».
Los rusos llevaron retratos de sus antepasados que participaron en la Segunda Guerra Mundial y explicaron el papel de sus parientes en la victoria sobre los nazis.
En la Casa Rusa se exhibían dibujos infantiles sobre la SGM o Gran Guerra Patria de la colección del Museo Art-Donbass (Donetsk). Asimismo, se realizó un concierto festivo preparado por los jóvenes del Consejo Coordinador de Asociaciones de Compatriotas Rusos en el Perú.
En el discurso central, el embajador ruso, Igor Romanchenko, destacó la importancia de transmitir la memoria histórica sobre el precio de la victoria y el papel clave de la URSS en la destrucción de la Alemania de Hitler en el contexto actual de las tendencias de reescribir la historia.
Se pretende disminuir y olvidar la hazaña de los soviéticos e incluso en algunos países de Europa derriban monumentos conmemorativos dedicados a lo soldados soviéticos y se glorifica, como en Ucrania, a Stepán Bandera y Román Shujévych, colaboracionistas nazis, que asesinaron a miles de judíos, polacos y ucranianos.
Cabe mencionar que más de 27 millones de personas de la URSS murieron en la SGM, por lo que no hay familia rusa que no tenga un pariente que hay luchado o fallecido en la guerra, lo que explica la gran sensibilidad que tiene Rusia sobre lo criminales nazis de ayer y los neonazis de hoy.
De otro lado, también en la Casa Rusa, se realizó la presentación de la publicación de breve historia de la Segunda Guerra Mundial en español, preparada por la Embajada de Rusia.