20.1 C
Lima
jueves, mayo 16, 2024
InicioPolíticaFiscalía encontró 10 relojes de lujo en dormitorio de Boluarte

Fiscalía encontró 10 relojes de lujo en dormitorio de Boluarte

Date:

Historias en tendencia

Fonavistas que no han recibido pago alguno integrarán nueva lista

El presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi,...
spot_imgspot_img

Al borde de la medianoche del viernes, representantes del Ministerio Público y agentes policiales de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) iniciaron un allanamiento en la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ubicada en Surquillo, en el marco de las pesquisas por el Caso Rolex.

La medida se dio tras una resolución judicial emitida por el juez Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

La diligencia se prolongó por más de cinco horas en ese inmueble: concluyó minutos después de las cuatro de la mañana del sábado.

Luego de ello, el equipo de fiscales y de la policía se constituyeron a la sede de Palacio de Gobierno, a fin de continuar con las diligencias autorizadas por el Poder Judicial, las cuales concluyeron a las 9:20 am.

En Surquillo, la orden de allanamiento con fines de registro e incautación comprendía el inmueble ubicado en la cuadra tres de la calle Los Halcones, donde reside la mandataria Dina Boluarte, así como el vehículo marca Honda registrado a su nombre.

Según un video, los agentes de la Diviac, encabezados por el coronel PNP Harvey Colchado, tuvieron que romper la puerta de la vivienda de Boluarte para poder llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.

La Fiscalía de la Nación solicitó al juez Checkley efectuar este allanamiento a propósito de la investigación que inició por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

El fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Boluarte había “frustrado” la exhibición de los relojes Rolex cuestionados en diferentes oportunidades, así como el interrogatorio que debía responder en la víspera ante la Fiscalía de la Nación.

Mendoza explicó que el Ministerio Público había dispuesto que Boluarte o una persona designada por ella exhiba tres relojes de la lujosa marca Rolex el pasado martes. Sin embargo, la presidenta solicitó una reprogramación tanto de esta diligencia como de la toma de su declaración.

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, el exfiscal Mateo Castañeda, confirmó que la Fiscalía encontró una serie de relojes durante los allanamientos. Sin embargo, el letrado aseguró que los objetos no fueron incautados.

Castañeda afirmó que en la vivienda de Surquillo “se hallaron otros relojes, pero de poco valor”, mientras que en Palacio se encontró otro conjunto de estos objetos.

“(Los relojes que fueron hallados, que sí tienen valor, en Palacio, ¿fueron entregados por personal de la Presidencia o hallados por los fiscales y policías de la DIVIAC?) Han sido hallados en la habitación de la señora presidenta y es parte de su ajuar”, declaró el abogado.

En ese sentido, Mateo Castañeda precisó que las autoridades constataron la existencia de “al menos 10″ relojes, tomaron fotografías, pero no procedieron a incautarlos. La defensa de la mandataria no indicó si eran de la marca Rolex, pero sí serían de lujo ya que formaban parte del ajuar oficial de la mandataria.

“Se les ha dado todas las facilidades y la Policía ha hecho todo su trabajo. Para mi gusto, un poco excesivo. Eso de levantar las alfombras, verificar los asientos”, añadió.

También hallaron una tarjeta y documentación sobre un reloj Rolex, según el acta de registro domiciliario, incautación y lacrado.

Se trata de un tarjetero con una descripción “Rolex” de color verde, que tiene en su interior un cuadernillo verde con la descripción “Warrantty Booklet” “Worldwide Service” y una tarjeta “Rolex” “Garantie Internatonale”, con el modelo exacto, la serie y la fecha: 8 de julio del 2023. Todo esto estaba en una cartuchera marrón con rayas verdes, naranjas y rosadas.

Según el acta, los documentos se encontraron en el ambiente utilizado como biblioteca, encima de la segunda división del lado izquierdo de un estante de madera.

En la resolución que autorizó el allanamiento, se incluye la declaración de Héctor Banchero Herrera, gerente general de Casa Banchero, indicando que el número de serie de un Rolex “es único” para cada uno de estos relojes y que para conocer la originalidad es necesario tener el reloj a la mano, porque se tiene que destapar, “procedimiento que solamente lo puede hacer un experto debidamente acreditado… utilizando herramientas especiales”.

Suscríbete

- Obtenga acceso completo a nuestro contenido premium

- No te pierdas nunca una historia con notificaciones activas

- Accede a informes y análisis de expertos.

Últimas noticias

spot_img