La vicepresidenta electa de Taiwán Hsiao Bi-khim se reunió con legisladores y diplomáticos de toda Europa para subrayar los esfuerzos del Gobierno por profundizar la comprensión de estos políticos europeos de la dedicación de Taiwán a salvaguardar la paz a través del Estrecho.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), Hsiao fue recibida por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Othmar Karas, en nombre de la presidenta de dicho organismo, Roberta Metsola. Asimismo, la vicepresidenta electa se reunió con Reinhard Bütikofer, presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la República Popular China, y Michael Gahler, presidente del Grupo de Amistad entre el Parlamento Europeo y Taiwán, e intercambió puntos de vista con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de dicho cuerpo legislativo de Europa.
Hsiao también visitó Chequia, Lituania y Polonia, donde se reunió con el presidente del Senado, Miloš Vystrčil, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jan Bartošek, en Chequia; y la presidenta del Seimas, Viktorija Čmilytė-Nielsen, en Lituania. El ministerio añadió que Hsiao se reunió con Michał Kamiński, el vicemariscal del Senado de Polonia, así como con otros funcionarios de alto rango.
Según el MOFA, la vicepresidenta entrante pronunció discursos en los que expuso los cuatro pilares principales de Taiwán para mantener la estabilidad regional: fortalecer la defensa nacional, mejorar la seguridad económica, cooperar con socios democráticos y salvaguardar el statu quo a través del Estrecho. Hsiao instó a la Unión Europea a firmar un acuerdo de asociación económica con Taiwán para demostrar su compromiso de defender la prosperidad regional.
La Unión Europea es actualmente el quinto socio comercial de Taiwán, y la inversión de los países europeos en Taiwán ha alcanzado los 71.800 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la mayor fuente de capital extranjero directo de la nación, afirmó el MOFA. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y otras empresas locales similares de alta tecnología también han comenzado a ejecutar planes de negocios en Europa, añadió el ministerio.
El MOFA citó los 29 acuerdos de cooperación bilateral firmados en 2023 en áreas que abarcan agricultura, cultura, educación, medicina y tecnología como evidencia de la creciente cercanía entre Taiwán y Europa.
Como miembro responsable de la sociedad internacional, Taiwán promete seguir reforzando su colaboración con la Unión Europea y otros socios de ideas afines para promover la seguridad y la prosperidad globales.