En este mundo de extremos Chile quedó por fuera del Mundial de Rusia 2018 con la misma generación de futbolistas que le dieron las mayores alegrías de su historia.

Incluso hubo un periodista chileno, Juan Cristóbal Guarello, de ADN Radio, que hizo una afirmación que se hizo viral en las redes sociales: “somos la selección más odiada de Sudamérica”.

Lo más fácil es culpar de ese cambio de percepción a los títulos que obtuvo Chile en 2015 y 2016, pero lo cierto es que no se trata simplemente de los triunfos, sino la forma en los que se consiguieron.

Guarello enumeró junto a otros compañeros una serie de hechos para sustentar su tajante afirmación.

Habló de la soberbia de algunos jugadores, del polémico mensaje dejado en los vestuarios del estadio Nacional en Lima (“Respeto, por aquí pasó el Campeón de América”) en el comienzo de las eliminatorias y de la constante alusión a los títulos en las redes sociales.

En la tertulia también se mencionó el incidente del dedo de Gonzalo Jara al uruguayo Edinson Cavani y de cómo los futbolistas presumían continuamente de los logros que habían conseguido.

Una de sus víctimas favoritas fue México tras la contundente victoria 7-0 en la Copa América Centenario que fue bautizada como “la masacre de Santa Clara”.

También apuntaron a la afición chilena, que terminó siendo la más multada por la FIFA de todas las eliminatorias a Rusia 2018, incluyendo los procesos clasificatorios de la seis confederaciones del organismo.

“No respetamos las diferentes culturas. No respetamos a las personas en sus propios países. En Sudáfrica se me cayó la cara de vergüenza de cómo los chilenos trataban a los locales. El racismo, el clasismo. Y eso también se trasladó a los jugadores”, fue el comentario de Guarello.

Un hecho que se resaltó fue la invasión que protagonizaron aficionados chilenos a la sala de prensa del estadio Maracaná previo al partido frente a España en el mundial de Brasil.

Y por último está el hecho del reclamo de Chile a la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera en Bolivia, que puso en pie de guerra a Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Lo irónico es que debido a ese recurso la selección chilena no clasificó al repechaje contra Nueva Zelanda debido a que la sanción a Bolivia benefició aún más a Perú.

El equipo de redacción de Prensa21 trabaja permanentemente para entregarle la información que a usted le interesa.

SHARE